Comandos Jobs, bg y fg

Además de enviar las señales con el comando kill, existe una manera más elegante de trabajar con los procesos. De ésta manera podremos detenerlos, ejecutar en primer o segundo plano según nuestras necesidades.

Cada vez que ejecutamos un proceso desde la terminal, podemos hacerlo en primer o segundo plano. En primer plano, no tendremos el control ni podremos ejecutar otro comando si éste no ha terminado o abramos otra terminal. Si la ejecución demora más de lo previsto, podría ser una tarea pesada. Aunque existen alternativas para ejecutar los comandos en segundo plano, es verdad que pocas veces se realiza.

La ejecución de un comando que fue lanzado en primer plano puede detenerse con la secuencia Ctrl^z, lo cuál lanzará la señal de STOP y detendrá el proceso. Por ejemplo:

vdebian:~> sleep 1000
^Z
Suspended
vdebian:~> jobs
[1]  + Suspended                     sleep 1000
vdebian:~> fg 1
sleep 1000
^Z
Suspended
vdebian:~> bg 1
[1]    sleep 1000 &
vdebian:~>

El primer comando realiza una pausa de 1000 segundos, misma que nos permite ejemplificar el uso de éstos comandos. Al suspender el proceso como se mencionó, toma importancia la herramienta jobs, la cuál almacenará los procesos que hayan sido detenidos de ésta manera.

En nuestro ejemplo, únicamente tenemos una tarea descrita:

[1]  + Suspended                     sleep 1000

Si es de nuestro deseo recuperar la ejecución de la tarea 1 (sleep 1000) en primer plano lo haremos con el comando fg(foreground) y nuevamente perderemos el control de nuestra terminal hasta que la tarea concluya.

De otra manera, podremos recuperarlo en segundo plano con el comando bg(background) y la ejecución continuará, teniendo nosotros el control de nuestra terminal.

El uso de estos comandos es sencillo, básicamente el nombre del comando y el número de tarea(job) a recuperar es suficiente.

Facebook Twitter Email

Entradas relacionadas

  • Sin entradas relacionadas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *