Cloud – Computación en la nube.

cloud

Ocasionalmente también conocida como servicios en la nube o informática basada en nube, es la concepción tecnológica y modelo de negocio que aprovecha la conectividad de una red para ofrecer servicios. Normalmente esta red es Internet.

El internet, es el medio por el cuál se logra dicho paradigma, más no significa que todo lo ocurrido en Internet es cloud computing. Internet como tal se puede dividir en dos conceptos: publicación de información y publicación de servicios. La publicación de información no posee características de cloud computing.

Características

Como modelo de negocio y tecnológico, cloud computing posee características que lo diferencian de otros servicios en red:

  • Aplicaciones a la carta. La posibilidad de que el cliente escoja, entre un mundo de aplicaciones tanto gratuitas como de pago. Los costos de las de pago irán en función del plan contratado, características, tiempo de uso, tráfico, etc.
  • Las aplicaciones y sus servicios ofrecen un acceso “libre” en la red y disponibilidad a través de la misma, independientemente del dispositivo que se use así como la ubicación siempre y cuando se tenga conectividad a dicha red.
  • Recursos multiusuario. El proveedor controla los usuarios que hagan uso de la infraestructura, otorgando o limitando el acceso y uso de los recursos en modo multiusuario, permitiendo que miles de usuarios hagan uso de la misma aplicación con los mismos o distintos permisos y prestaciones.
  • Elasticidad y escalabilidad. El proveedor tiene la facilidad de ampliar los niveles de recursos casi en tiempo real sin cargas de alta duración.
  • Los sistemas en cloud controlan y optimizan el consumo de recursos automáticamente, otorgando transparencia en uso tanto para proveedor como consumidor.
  • La información y datos son almacenados en DATA CENTERS especializados que cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar una nula pérdida de información ni de integridad de la misma.
  • Capacidad del proveedor para mejorar los servicios ofrecidos al cliente.

 

Ventajas y desventajas

Al tratarse de un modelo, el cuál permite ingresar a las aplicaciones de negocio e información desde cualquier parte del mundo, existen una serie de ventajas y desventajas que representan el cambio drástico en la gestión de información, su almacenamiento y nuevas formas de colaboración en grupo. Este tipo de computación no está diseñada para todos y no representará siempre una forma de trabajo que convenga a los negocios, dependerá siempre del beneficio que pueda otorgar al desarrollo de negocio equiparado con los contras que pueda contraer.

 

Ventajas:

  • Reducción de gastos informáticos. No es requerido un equipo de cómputo muy sofisticado y de grandes prestaciones ya que las aplicaciones no se encontrarán instaladas en éste sino en la nube por lo que no es necesaria una gran capacidad de procesamiento. Se requieren equipos con recursos mucho muy limitados.
  • Mejora de rendimiento. Al no tener las aplicaciones instalados en los equipos personales y con una muy mínima cantidad de aplicaciones instaladas solo para el consumo de éstas en la web, el rendimiento personal es mayor.
  • Costos reducidos de software. La mayoría de aplicaciones para la nube son gratuitas con sus limitaciones o a costos muy reducidos por lo que se evitan grandes desembolsos en licenciamientos.
  • Instalaciones de software son casi instantáneas. Salvo pequeñas situaciones, el desarrollo de software es realizado pensado y diseñado para obtener actualizaciones que mejoren las prestaciones y rendimiento con cada actualización de manera automatizada, así se verá la diferencia en el próximo login de usuario para quien será transparente dicha actualización, reduciendo increíblemente el pago de licencias.
  • Capacidad de almacenamiento casi ilimitada. Al tener disponible un servicio cloud el uso de recursos como almacenamiento es casi ilimitado, pudiendo redimensionarlo a placer y de manera dinámica bajo demanda.
  • Incremento en fiabilidad de información. El tener un DATA CENTER a su disposición con última tecnología tanto para copias de seguridad como prevención de desastres así como redundancia de discos duros es mucho menos probable tener una pérdida de información comparado con los posibles accidentes en un equipo personal, además, son actividades realizadas en su mayoría por el proveedor de servicios.
  • Acceso universal a documentos. Al colocar la información en la nube y debidamente salvaguardada, el acceso a la información puede realizarse desde prácticamente cualquier lugar del mundo.
  • Ayuda a colaboración grupal. Debido a la disponibilidad de información, un grupo de personas o usuarios pueden apoyarse en colaboración para su acceso y manipulación.
  • Independencia del dispositivo. Una de las mayores ventajas de computación en la nube, ya que no es necesario o de manera específica un equipo para acceder a la información y documentos almacenados. No existe la necesidad de tener un equipo específico o de alta tecnología para su manipulación, permitiendo utilizar equipos de escritorio, portátiles, tabletas o teléfonos móviles. Así mismo se suele ser independiente del SO, pudiendo conectar a través de Windows, Linux, Unix, Mac OS, etc.

Desventajas:

  • Conexión a Internet. Lógicamente, si se trabaja con información en la nube, se requiere de una conexión a internet para poder acceder a aplicaciones y datos.
  • Dependencia de la velocidad de internet. Aunque variable, el acceder a aplicaciones en la web no solo requieren de conexión a Internet, sino que requieren de un ancho de banda bastante aceptable para el tráfico requerido. La transferencia suele ser mucha en cuanto aplicativos y archivos de gran tamaño lo cuál es indispensable tener una velocidad bastante considerable.
  • La información no siempre está segura. Al requerirse un acceso a Internet para poder ingresar a su información ya supone un riesgo; el simple hecho de requerir de un tercero para lograr la conexión también lo representa. No existe resguardo 100% fiable.
  • La información se puede perder. A pesar de los esfuerzos del proveedor y uso de novedosas tecnologías para salvaguardar la información como almacenaje redundante o copias de seguridad sobre medios físicos, éstos pueden fallar. El objetivo de las empresas prestadoras de éstos servicios es que fallen lo menos posible.
Facebook Twitter Email

Entradas relacionadas

  • Sin entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *