Conociendo los Niveles de Ejecución en Linux.

Los Niveles de ejecución o runlevels se refieren al modo de operación de los sistemas operativos que implementan un sistema de arranque basado en System V de Unix.

Entre sus funciones, destacan el sistema de ficheros a montar y que servicios son o no iniciados en el arranque del sistema. ¿Quieres conocer este sistema de una manera más detallada? Sigue leyendo

Básicamente existen 7 niveles de ejecución en los cuales un sistema Unix puede arrancar, para ello 3 no difieren entre los sistemas (0, 1 y 6) y, los intermedios podrían sufrir ligeras variaciones entre las versiones. La tabla completa sería:

Niveles de Ejecución
Nivel Nombre Descripcion
0 Apagado Apagado de sistema
1 Monousuario Sin interfaz de red y solo permite acceso a root sin contraseña. Su uso se limita a pruebas o reparación de problemas.
2 Multiusuario Multiusuario sin soporte de red.
3 Multiusuario con red El Más común: multiusuario con red.
4 No usado.
5 Multiusuario más X11 Multiusuario con soporte gráfico X11
6 Reinicio Reinicio de sistema

Para conocer en que nivel de ejecución se encuentra tu sistema, basta con teclear:

$ runlevel

Si te encuentras como root, o:

$ who -r

Para cualquier usuario. La salida en Ubuntu sería:

pako@vubuntu:~$ who -r
              run-level 2 2012-09-08  19:41

Claro está que el sistema se encuentra en el nivel 2, correspondiente a multiusuario sin rsoporte de red.

Como ya se dijo, éste sistema basado en System V resulta de lo más práctico para la administración de programas que arrancan durante el inicio del sistema (o cualquier cambio de runlevel) a través de los scripts almacenados en la carpeta

/etc/init.d

Y en general de una subsecuencia de procesos en el sistema, ya sea para arranque o término en caso de apagado o reinicio.

En ocasiones resultará necesario saber por default, en que nivel de ejecución arranca nuestro sistema, para ello bastará:

pako@vdebian:/etc$ cat /etc/inittab | grep initdefault
id:2:initdefault:

el cuál nos indica que se arranca en 2. El fichero consultado “inittab”, aunque se relaciona directamente con los niveles de ejecución, contempla una serie de procesos que son arrancados bajo ciertas circunstancias y su sintaxis es tan compleja que requerirá un post posterior que detalle su funcionamiento.

Por ahora, ésto fué todo en cuanto niveles de ejecución. Dudas?

Facebook Twitter Email

Entradas relacionadas

  • Sin entradas relacionadas

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. I just want to tell you that I am beginner to blogging and site-building and absolutely loved you’re website. Likely I’m going to bookmark your site . You amazingly have tremendous writings. Appreciate it for revealing your web page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *