El comando exit.

Muchas veces al desarrollar algún script en bash, tendremos que terminar su ejecución de acuerdo a una serie de características, quizá por un error de sintaxis, de datos, etc. La manera de realizarlo será a través del comando exit.

Se trata de un comando ampliamente utilizado, hasta en el momento de realizar un script y este finaliza, sin que lo invoquemos, es el encargado de realizar el fin de nuestro script. El comando script recibirá por parámetro el número, de 0 a 255 que deberá enviar, importante para el caso de funciones o sub shells incluidos dentro de otros.

#!/bin/bash
comandos
exit 200

En esta situación, se regresará, independientemente de cualquier otra situación, el código 200 a su proceso padre.

#!/bin/bash
comandos
echo "Bien"
#Fin de script

En esta situación, aunque no se encuentre explícito el comando exit, al finalizar el script éste será ejecutado y enviado como código el obtenido del último comando ejecutado; en este caso, 0, ya que el comando echo se tendría que haber ejecutado correctamente.

Lo mismo ocurre al enviar el comando exit sin ningún parámetro, pues tomará el correspondiente al último comando.

En mi personal punto de vista, la situación que mejor ejemplifica el uso adecuado de este comando es através de la variable de sistema $?, el status del último comando, ya sea con o sin error, el cuál servirá como control por su terminación en caso de haber tirado alguna falla o correcta ejecución. Ejemplo:

#!/bin/bash
cd /tmp
mkdir files
exit $?

y que éste, a su vez haya sido llamado desde un proceso padre, a través del retorno de un valor, para este caso específico, sabremos si la carpeta en /tmp llamada files fué creada o no, satisfactoriamente.

Facebook Twitter Email

Entradas relacionadas

  • Sin entradas relacionadas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *