Entendiendo las particiones en Linux (Pt. 1)

gParted

gParted

Normalmente un disco duro (unidad física) puede dividido en unidades más pequeñas, llamadas particiones. Cada una de estas particiones utiliza su propio sistema de archivos para que, casi de manera general, cualquier sistema operativo puede interpretarla y utilizarla como si fuese un disco físico independiente, a pesar de que todas las particiones se encuentren en un mismo dispositivo físico.

Todo ésto es parte de un manual que estoy preparando para mi trabajo, pero aprovecho para compartirlo de una buena vez por ésta vía.

Tipos de particiones

Antes que nada, para la manipulación de los discos físicos en particiones, existen 3 tipos de éstas:

  • Partición primaria. Se trata de la partición más cruda en un dispositivo físico, casi cualquier sistema operativo puede detectarla y asignarle una unidad para su utilización, dependiendo únicamente de que el SO puede leer su sistema de archivos. Posee la limitante de que solo pueden existir 4 de éstas o 3 y 1 extendida.
  • Partición extendida. Similar a la partición primaria, fue ideada para eliminar la limitante en cantidad de las particiones primarias. Este tipo de particiones solo pueden contener múltiples unidades lógicas, por lo que no soporta ningún tipo de sistema de archivos directamente.
  • Partición lógica. Ocupa una porción o la totalidad de una partición extendida con su propio sistema de archivos para que sea asignada una unidad. En Linux pueden existir hasta 15 particiones de este tipo por cada partición extendida.

 

Tipos de sistemas de archivos.

No pretendo realizar “copy & paste” de la información ya disponible en Internet, la cuál es basta.

Existen un sinfín de sistemas de archivos con diferentes características o nuevas versiones de anteriores que han ido evolucionando e implementando nuevas características. Para nuestro curso, las integraremos en 3 grupos:

  • Ext2, ext3, ext4, ReiserFS, Reiser4. Se trata de los sistemas de archivos más ampliamente distribuidos por y para distribuciones Linux, siendo la rama de “ext” la más extendida siendo siempre una evolución y aplicación de nuevas características. Reiser se considera como una rama importante, pero no soportada de manera nativa por la mayoría de distribuciones en el mercado.
  • FAT, FAT32, NTFS. Sistema de ficheros desarrollados por Microsoft para los sistemas de la familia Windows.
  • Linux Swap. Sistema de ficheros estandarizado para su utilización en áreas de intercambio en sistemas Linux.

En la próxima entrega revisaremos la distribución física de nuestro disco ya de manera ejemplificada.

Facebook Twitter Email

Entradas relacionadas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *