Entendiendo las particiones en Linux (Pt. 2)

Particiones

Particiones

En un artículo anterior, hablábamos sobre las bases de las particiones, sin importar el SO que sea utilizado. Las Particiones existen, y ya.

Linux reconocerá nuestros dispositivos a través del directorio /dev (que será visto más adelante). En éste podrán ser localizados cada uno de los dispositivos físicos y particiones disponibles. En realidad se trata de ficheros especiales y no pueden ser leidos sino se encuentran montados correctamente bajo otro directorio.

La nomenclatura de éstos archivos se rige por el tipo de dispositivo físico que se trate. Es decir, si nuestro dispositivo corresponde a uno de tipo IDE será localizado como hd y dependiendo del orden en que se encuentren conectados, podrá ser hda para el primero, hdb para el segundo y así sucesivamente. De manera similar suceda para dispositivos SATA, comenzando por sda, sdb, etc. Y como último parámetro se tiene el numero de partición que corresponda, comenzando en 1. Es decir, podríamos tener sda1, sda2 y, en nuestro caso, hasta sda7 y la siguiente distribución a manera de ejemplo.

Particiones

Particiones

Que podamos localizar nuestras particiones en nuestro sistema de archivos no significa que podamos utilizarlo. Para poder hacer uso de él es necesario que se encuentre montado o tenga un punto de montaje. Dicho sea de paso, debe estar montado con los permisos y opciones necesarios para acceder a él desde nuestro Sistema Operativo. Para ello haremos uso del comando mount.

Cada dispositivo puede ser montado bajo cualquier directorio que posea los permisos necesarios. En Linux es recomendable realizar la división de nuestro disco duro en distintas particiones lógicas y de ésta manera utilizarlas para los directorios más importantes de nuestro Sistema Operativo; como lo pueden ser /, /usr, /home, /tmp y /proc. De esta manera podemos realizar formateo de alguna de ellas sin perder información o inclusive compartirla con diferentes instancias Linux.

 

Comandos auxiliares

 

Existen distintas aplicaciones que gráficamente nos ayudan en el particionado y montaje de nuestros dispositivos de almacenamiento, la mayoría muy buenas y que cumplen con el cometido. Sin embargo, al hacer uso de la línea de comandos, nos enfocaremos en 3 comandos que nos ayudan con estas actividades de una manera muy sencilla y rápida. Éstos además, corresponden a las herramientas presentes en todas las distribuciones y que resulta muy importante conocer.

 

Herramienta fdisk

 

Fdisk nos permite manipular las particiones en las que se encuentra dividido nuestro disco, así como la visualización de información de éstas. En realidad se trata de una aplicación muy completa con una serie de características que nos permiten redimensionar, eliminar y crear nuevos fotmatos entre muchas utilerías más.

Para solamente mostrar la tabla de particiones existente, basta con escribir fdisk -l /dev/disco, dónde disco representa la unidad que queremos examinar y ésta puede ser de cualquier tipo. Pudiéndose tratar también del disco completo o una simple partición. Como ejemplo:

Disco /dev/sda: 8589 MB, 8589934592 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 1044 cylinders
Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x000eb148

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1               1         608     4881408   83  Linux
La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
/dev/sda2             608        1045     3504129    5  Extendida
/dev/sda5             608         730      975872   83  Linux
/dev/sda6             730         791      487424   83  Linux
/dev/sda7             791        1045     2038784   83  Linux

Lo cuál indica 5 particiones creadas: 4 de tipo Linux (3 dentro de una extendida). De igual manera nos informa sobre el uso de cilindros en nuestro disco duro, permitiéndonos saber si existe espacio sin particionar que pudiésemos utilizar para crear si así lo deseamos. De ésta manera:

Para poder utilizar la plenitud de esta herramienta, es necesario mandarla llamar con fdisk /dev/disco. De esta manera, tendremos acceso a todas las herramientas. La navegación es realizada a través de opciones de menú, siempre permitiendo regresar al menú anterior.

WARNING: DOS-compatible mode is deprecated. It's strongly recommended to
switch off the mode (command 'c') and change display units to
sectors (command 'u').
Orden (m para obtener ayuda): m
Orden  Acción
a   Conmuta el indicador de iniciable
b   Modifica la etiqueta de disco bsd
c   Conmuta el indicador de compatibilidad con DOS
d   Suprime una partición
l   Lista los tipos de particiones conocidos
m   Imprime este menú
n   Añade una nueva partición
o   Crea una nueva tabla de particiones DOS vacía
p   Imprime la tabla de particiones
q   Sale sin guardar los cambios
s   Crea una nueva etiqueta de disco Sun
t   Cambia el identificador de sistema de una partición
u   Cambia las unidades de visualización/entrada
v   Verifica la tabla de particiones
w   Escribe la tabla en el disco y sale
x   Funciones adicionales (sólo para usuarios avanzados)

El menú resulta autodescriptivo. La opción x es recomendada, como bien se notifica, solo para usuarios Expertos, ya que las acciones posibles sugieren un riesgo importante tanto en las particiones como, en la integridad de la información.

Quizá las funciones que con mayor frecuencia utilizaremos, será d y n, para eliminar y crear particiones, respectivamente. En paralelo con v, para veritifación de integridad y w, para guardar los cambios.

En la próxima entrega veremos como montar las particiones disponibles.

Facebook Twitter Email

Entradas relacionadas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *