Entendiendo las particiones en Linux (Pt. 3) Mount.

En un artículo pasado hablábamos de la distribución lógica de nuestras particiones y las herramientas que podemos utilizar para realizarlas. A continuación hablaremos de las herramientas y comandos que nos permitirán ponerlas a nuestra disposición y así, darles un trato digno.

Comando mount

Existen muchas aplicaciones gráficas que nos permitirán administrar las particiones de una manera rápida y sencilla. Quizá, en este sentido, conviene en mayor medida realizar dichas actividades de ésta manera. Pero por consola, comando mount y conocimientos básicos, son suficientes.

Este comando nos permitirá realizar el montaje de cualquier partición con cualquier sistema de ficheros soportado por nuestro SO. Desde ext2 hasta ReiserFS y, nativos de Windows como FAT32 y en ocasiones, hasta NTFS. La sintaxis:

mount [-fnrsvw] [-t vfstype] [-o options] device dir

Sin duda, uno de los parámetros más importantes: -t vfstype, con el cuál especificaremos el tipo de filesystem a montar en nuestro directorio. Device indica nuestro acceso crudo a la partición y dir, finalmente, indica el directorio dónde nuestra partición será montada.

A manera de ejemplo con montaje de dispositivos:

Tabla de particiones

Tabla de particiones

Es decir, ya se cuenta con lectura y escritura de los ficheros de las particiones montadas. Únicamente /dev/sda7 no se encuentra montada y por ende, no accesible a su información. Como vimos en la sección 8.4.1, se trata de una partición de tipo Linux, y que podremos montar tanto ext2, ext3 o ext4.

Para montarla basta con realizar:

# mkdir /media/disco
# chmod 777 –R /media/disco
# mount –t ext4 /dev/sda7 /media/disco

Para listar todas las particiones montadas, el comando mount puede utilizarse de la siguiente manera:

# mount -l -t ext3
/dev/sda1 on / type ext3 (rw,errors=remount-ro)
/dev/sda6 on /home type ext3 (rw)
/dev/sda5 on /tmp type ext3 (rw)
/dev/sda7 on /media/disco type ext3

Permisos

Es importante que antes de seleccionar una carpeta como destino a un punto de montaje (sobre todo si éste es realizado de manera manual), nos aseguremos que el directorio posee los permisos suficientes; generalmente asignaremos permisos 777 previos al montaje.

La ejecución del comando mount está limitada a root. Puede ser utilizado también por cualquier usuario, siempre y cuando posea los permisos suficientes como se verá en la sección 8.5 fstab o a través de sudo.

Otro punto a considerar reside en la partición que, probablemente resida físicamente en otro equipo o que sea perteneciente a otro usuario, para lo cuál es necesario establecer los permisos necesarios utilizando las opciones del mismo comando.

 

Parámetros

Como todo comando, posee una serie de opciones que nos permitirán ejecutar ciertas tareas adicionales con el fin de ajustar esta actividad a nuestras necesidades. El propio –t, utilizado para establecer el tipo de sistema de ficheros, es una opción. Las más utilizadas para éste comando, son:

Parámetros
Opciónl Descripción
-a Monta todos los sistemas de ficheros encontrados en fstab; excepto los marcados como ‘noauto’; los excluidos por el parámetro –t y los que ya se encuentran montados.
-f Forzar el montaje.
-r Monta la partición en modo solo lectura.
-t Establece el tipo de sistema de archivos: msdos iso9660 nfs4; coda; smbfs; cifs; ntfs y ext3; son solo algunos ejemplos.
-w Monta el sistema de archivos de lectura-escritura. Este viene por default.
-o Permite el uso de opciones en la misma línea de ejecución de manera específica.

Las opciones posibles para este comando, merecen un trato especial ya que son bastas. Éstas dependen completamente del tipo de sistema de archivos que se desea montar, ya que por su naturaleza no todos operan de la misma manera. Sobre todo los tipos nativos de Linux y su creciente trabajo entre versión y versión. Existen una serie de estas opciones que podrían tratarse como habituales:

Parámetros
Opciónl Descripción
Auto/noauto Con la opción auto el dispositivo será montado automáticamente durante el inicio o en caso de que el comando mount -a sea ejecutado. auto es el valor por defecto. Si no se desea que el dispositivo se monte automáticamente se deberá sustituir por noauto.
Exec/noexec exec permite ejecutar binarios que están en la partición; mientras que noexec lo impide. noexec puede resultar útil en una partición que contenga binarios se deseen ejecutar en el sistema; o que no deban ser ejecutados. Este podría ser el caso de la partición de Windows.
ro Monta la partición en modo solo lectura.
rw Monta la partición también para escritura.
defaults Utiliza las opciones por defecto: rw suid dev exec auto nouser async.

 

Umount

Una vez montadas las particiones, es probable que querramos desactivar alguna para inhabilitar el acceso a la información ahí contenida. Para ello utilizaremos el comando umount.

Su uso es sencillo, únicamente bastará con especificar el dispositivo físico o la carpeta dónde ésta se encuentre montada, ingresada por parámetro a dicho comando. Por ejemplo:

# umount /media/disco/

Archivo fstab

Este archivo de texto, comúnmente localizado en /etc, es el encargado de almacenar el listado de particiones disponibles y la manera (opciones de configuración) en que éstas son montadas.

Los comandos mount y unmount leen este archivo para determinar las opciones que utilizarán al montar o desmontar las unidades, siempre y cuando éstas sean permitidas por el tipo de filesystem y demás privilegios.

El objetivo de este archivo se basa en garantizar una correcta organización de los dispositivos asegurando su correcto uso de los mismos. Al tratarse de un archivo de textos común, su edición puede realizarse a través de un editor de texto o herramientas gráficas que simplifican ésta tarea, de esta manera aseguras la correcta integridad de las tablas de configuración.

La estructura a utilizar en dicho archivo se basa en 6 columnas, separadas por espacios en blanco:

<dispositivo> <punto_de_montaje> <sistema_de_archivos> <opciones> <dump-freq> <pass-num>
root@vdebian:/home/pako# cat /etc/fstab
# /etc/fstab: static file system information.
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
# / was on /dev/sda1 during installation
UUID=8bfea388-b251-4a00-a899-f7e158ac7694 /               ext3    errors=remount-ro 0       1
# /home was on /dev/sda6 during installation
UUID=8ca39109-04de-4cb8-a003-63800ed19bd1 /home           ext3    defaults        0       2
# /tmp was on /dev/sda5 during installation
UUID=02ce01d9-5ecc-4333-b779-4812bc2601da /tmp            ext3    defaults        0       2
/dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
#Personales
/dev/sda7 /media/disco ext3 defaults 0 0

Nótese la última línea anexada de manera manual; ésta montará la partición con la cuál hemos venido trabajando. Con sus opciones “por default”. Este archivo es leído cada inicio de nuestro equipo por lo que, con ésta configuración, nuestras particiones serán montadas de manera automática si así están descritas en sus configuraciones. Lo cuál ocurre para nuestra partición /dev/sda7. Lo mismo ocurrirá al ejecutar el comanto mount –a.

Si queremos que esto no ocurra de esa manera, bastará con modificar la línea a:

/dev/sda7 /media/disco ext3 noauto 0 0
Facebook Twitter Email

Entradas relacionadas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *