Los módulos de Apache

apache

apache

En una entrada anterior se trató el tema de instalación Apache como uno de los servicios más importantes a nivel mundial y ampliamente reconocidos al formar el equipo LAMP.

Apache es ampliamente conocido por su versatilidad al momento de operar a través de módulos, lo que incrementan sus funcionalidades a la par de poseer un sistema de seguridad envidiable. Módulos que permiten interactuar con lenguajes de programación, gestores de DB, adicionar funcionalidades que hagan de Apache un sistema adecuado a nuestras necesidades.

Nuestra instalación posee módulos básicos habilitados pero muchos más disponibles ¿Quieres saber como activarlos? Sigue leyendo …

La instalación básica posee los módulos básicos, mismos que fueron elegidos al configurar la instalación de Apache. Los podemos revisar con el comando

apache2 -l

Y tendremos una salida parecida a:

Módulos compilados

Módulos compilados

De igual manera, nuestra instalación posee módulos básicos que, aunque no habilitados, se encuentran disponibles y listos para activar, para ello tenemos que ir a nuestra carpeta de instalación, en Debian es /etc/apache2. Ahi se encontrarán, entre otras carpetas, los directorios mods-enabled (para módulos habilitados) y mods-available(para módulos disponibles):

Directorios Apache2

Directorios Apache2

Si listamos el contenido de la carpeta mods-enabled, podremos ver una serie de archivos referente a los módulos habilitados: básicamente .load y .conf, indicando que se trata de módulos cargados.

Otra manera más eficaz de revisar los módulos cargados es a través del comando apache2- M:

Listar módulos apache

Listar módulos apache

Habilitando e inhabilitando módulos.

En Debian, disponemos de dos comandos para la administración de módulos de Apache. Para habilitar, haremos uso de a2enmod para habilitar módulos y a2dismod para, lógicamente, inhabilitarlos.

Continuando con el ejemplo anterior, podemos percatarnos que el último módulo habilitado corresponde a php5. Es hora de habilitar un nuevo módulo para ejemplificar el buen funcionamiento de éstos comandos:

Habilitar módulo en Apache

Habilitar módulo en Apache

Para aplicar los cambios debemos reiniciar el servicio de Apache2 y hecho ésto, podemos revisar la carpeta enabled-mods para percatarnos que dos nuevos archivos han sido creados: proxy.load y proxy.conf.

Módulo proxy habilitado

Módulo proxy habilitado

Los archivos de los módulos suelen anteponer la palabra “mod”. Para habilitarlos/inhabilitarlos no es necesario utilizarlo, bastará con el nombre importante del mismo: proxy, php5, ftp-proxy, rewrite, etc.

De verdad es tan sencillo? Pruébalo y verás.

Facebook Twitter Email

Entradas relacionadas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *